En esta campaña se cuenta la experiencia de muchas mujeres cuyo testimonio no deja indiferente.

MUJERES PODEROSAS: LA CAMPAÑA #HOYSÍPUEDO

En Artritis Hoy siempre hemos defendido a las mujeres con fuerza. Sabemos que la artritis incide más en las mujeres y, además, suele comenzar en plena edad fértil, lo que históricamente había supuesto muchas renuncias, a muchas cosas. Una de ellas, no pequeña, era la renuncia a ser madre. De hecho, los estudios muestran que las mujeres con artritis tardan más en quedarse embarazadas y tienen, de media, menos hijos que la población sana. Los motivos son múltiples y suelen tener mucho que ver con el miedo a empeorar durante el embarazo o no poder cuidar adecuadamente de los hijos e hijas.

En los últimos tiempos, las cosas han cambiado radicalmente. Frente a situaciones negativas, que se traducen en “hoy no puedo abrir la puerta”, “hoy no puedo ir a trabajar”, “hoy no puedo ponerme en pie”, la Sociedad Española de Reumatología y 6 asociaciones de pacientes (Acción Psoriasis, ConArtritis, LIRE, FELUPUS, CEADE y Psoriasis en Red) se han decidido a dar la vuelta al “hoy no puedo” y decir bien alto que sí, que “hoy sí puedo” hacer muchas cosas.

La investigación ha hecho llegar a nuestras vidas en los últimos años soluciones que son capaces de retrasar e incluso parar el avance de la enfermedad, desactivando sus manifestaciones y logrando que puedas disfrutar de actividades que antaño quedaban poco a poco fuera de tu alcance, si llegaba un diagnóstico de artritis reumatoide, espondiloartritis, lupus o artritis psoriásica.

La innovación y la investigación han permitido también desarrollar fármacos contra las enfermedades reumáticas que puedan utilizarse durante el embarazo y la lactancia, de forma que las pacientes ya no tengan que elegir entre su deseo de ser madres o recibir el tratamiento adecuado, entre amamantar a sus bebés y sentirse bien. Ese es un enorme #HOYSÍPUEDO al que nos sumamos con entusiasmo desde esta web.

Según nos cuentan en la SER, el objetivo de la campaña es lograr que la consulta de reumatología sea un lugar en el que puedas plantear tu deseo de ser madre para que sea el o la especialista quien ponga a tu disposición los tratamientos y las recomendaciones para que logres tu sueño.

Quizá tu sueño quede aún muy lejos, y sientas que aún estás en una edad en la que tener hijos es un plan a muy largo plazo. Aún así, creemos que el gran avance de los últimos años es que existen alternativas que no impiden un cambio de planes. Alternativas eficaces y seguras para combatir el avance de la artritis que, llegado el momento, quizá no quieras abandonar si efectivamente cambian tus planes y decides que sí, que ha llegado el momento de ser madre. Porque está a tu lado la persona adecuada. O porque hoy has sentido la llamada. O porque hoy confías en tu futuro y quieres. Y puedes. Por lo que sea.

En esta campaña se cuenta la experiencia de muchas mujeres cuyo testimonio no deja indiferente. ¿Puedes verlo sin emocionarte?