ejercicios para artritis reumatoide

Qué ejercicios practicar si tienes artritis reumatoide

Realizar ejercicio físico tiene numerosos beneficios para la salud, es más, el mínimo de actividad física recomendado es de al menos 30 minutos de ejercicio moderado cinco días a la semana. 

Practicar deporte puede, además de proteger los huesos, resultar muy beneficioso de otras muchas formas: mejora el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, la fuerza muscular y la postura. La práctica continuada ayuda a reducir el riesgo de caer, de tal modo que se produzca una fractura.

En los pacientes con artritis reumatoide, es muy recomendable incentivar la realización de deporte a través de programa de actividad física y ejercicio terapéutico, individualizado, guiado y supervisado al menos 3 veces a la semana, evitando los ejercicios de alto impacto cuando las articulaciones están activamente inflamadas.

¿Qué ejercicios debes practicar si tienes artritis reumatoide?

Un programa de ejercicios para un paciente de artritis reumatoide debe basarse en su historial médico, ya que se necesita escoger actividades que no produzcan demasiada tensión en sus articulaciones como ejercicios repetitivos y de alto impacto, por ejemplo: correr, saltar, etc. 

Entre los ejercicios que debes practicar si tienes artritis reumatoide, se sugieren los siguientes:

Caminar

Una excelente y sencilla manera de hacer ejercicio es caminar y, además, para todos los públicos, tanto para quienes mantienen o han mantenido una buena condición física desde hace años como para los que son principiantes. 

No solo ayudará a reducir las dolencias físicas a causa de la artritis reumatoide, sino que también puedes beneficiarte de otros muchos aspectos como la pérdida de peso o el control del estrés. Además, es fácil y no es necesario inscribirse en un gimnasio, ni necesitarás aparatos ni capacitación especial, únicamente unas zapatillas cómodas. Puedes practicarlo con tus amigos, tus seres queridos, con una mascota e, incluso, solo escuchando música o un buen podcast. 

Aunque las dolencias que más presentan las personas con artritis reumatoide son inflamación, rigidez, dolor en las articulaciones y movimientos limitados, salir a pasear es un ejercicio que pueden realizar, aunque sea recorriendo distancias cortas.  En cualquier caso, siempre se debe estar alerta de las señales de peligro como náuseas, dolor de pecho o dificultades para respirar, entre otras.  En el caso de sentir cualquiera de estos u otros síntomas,  para y llama al 911.

Pilates

El pilates es un ejercicio que se basa principalmente en movimientos controlados, y fluidos, en el que se efectúan posturas suaves y se centra principalmente en la meditación. A través de esta disciplina, se consigue mejorar el estiramiento musculoesquelético y fortalecer los músculos.  Otro de sus beneficios es que mejora el equilibrio. Puedes realizarlo de manera individual o apuntarte a clases e ir en grupo. 

Estiramientos

Los estiramientos son un tipo de ejercicio que se conocen como “ejercicios de amplitud de movimiento”, este tipo de movimientos ayudan a los pacientes con artritis reumatoide a aminorar el dolor de las articulaciones.

Adquirir la costumbre de hacer estiramientos a diario, y si es por la mañana mucho mejor, ayudará a reducir la rigidez de las articulaciones, mejorar la flexibilidad y ampliar la capacidad de movimiento. 

Para la práctica de estiramientos te recomendamos que hagas movimientos lentos, sobre todo en zonas como las manos, los codos y las rodillas.

Bicicleta fija

Cuando hablamos de ejercicio en bicicleta fija, no tiene por qué ser de alta intensidad, ya que normalmente tenemos en mente una clase de spinning de la que los participantes salen exhaustos. 

Comienza a practicar deporte en bicicleta fija de forma suave, con poca o ninguna resistencia, lo importante es pedalear.  En este caso, a diferencia de otros deportes como caminar, el peso de cuerpo se sostiene en el armazón de la bicicleta, por lo que no hay tanta presión en  las articulaciones de la parte baja de tu cuerpo.

Actividades acuáticas

La hidroterapia, o el ejercicio físico en el agua, es una práctica muy beneficiosa para los pacientes con artritis reumatoide.  El agua, además de ofrecer un entorno seguro para la realización de ejercicio, supone una mejora en funcionalidad, y también reduce en dolor y mejora la fuerza muscular.

Una de las actividades más recomendadas es la natación,  puesto que contribuye al estiramiento de los músculos y tendones, mejorando la flexibilidad.

Yoga

Por último, pero no menos importante, el yoga. Esta disciplina contribuye a la mejora de la fuerza, la postura y la resistencia músculoesquelética, además de mejorar el  equilibrio. 

No solo notarás una mejora física, también ayuda a bajar las respuestas frente al estrés, muy ligado a la respuesta inmunológica.

La práctica de deporte supone un antes y un después para quienes se animan, así que escoge el que más te guste y disfruta de un buen rato de actividad física.

Referencias:

Arthritis Foundation. Camine para la artritis.  https://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/ejercicio-camine/  

La eficacia de los ejercicios de pilates clínicos en niños y adolescentes con artritis idiopática juvenil: un estudio piloto: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-81232020000400243  

Ejercicios de amplitud de movimiento: https://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/ejercicio-general/ejercicios-de-amplitud-de-movimiento/  

El ejercicio y la artritis: https://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/imprimia-un-folleto/dc-ejercicio-artritis/  

Eficacia de los ejercicios acuáticos en personas con artritis reumatoide y osteoartritis. 

Aplicación del proceso enfermero en usuario con artritis reumatoide: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/5557/1/UPSE-TEN-2020-0026.pdf  

Medical yoga therapy. Children. 2017;10:4

El yoga disminuye la inflamación: https://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/ejercicio-yoga/ejercicio-yoga-inflamacion/