La artritis no es hereditaria al cien por cien

¿ES HEREDITARIA LA ARTRITIS? LA RESPUESTA TE SORPRENDERÁ (PARA BIEN)

Esta pregunta es recurrente en las consultas de reumatología, especialmente por parte de mujeres en edad fértil. Si tengo hijos, ¿tendrán la enfermedad? ¿Es igual de probable si es el padre que si es la madre quien la padece? ¿Qué probabilidades hay de que mi hijo o hija desarrolle algún tipo de enfermedad reumática? ¿Las nuevas terapias génicas pueden ser de utilidad?

Hemos querido responder a estas preguntas de la mano de un experto como el Dr. Raimon Sanmartí, Reumatólogo del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Reumatología (SER). “Es una pregunta frecuente en nuestra práctica diaria, especialmente por parte de mujeres que han tenido hijos o desean tenerlos”, explica. Según el doctor, “está extendida la idea de que las enfermedades reumáticas son hereditarias, y esto crea mucha preocupación en las pacientes, incluso ansiedad”.

Es una preocupación que los hombres también tienen “aunque en menor grado que las mujeres”. Según su experiencia, esta cuestión no está entre las principales preocupaciones que los hombres plantean en consulta, “a excepción quizá si tienen una enfermedad reumática determinada o poseen más información de la normal”.

Para responder a la pregunta de si enfermedades reumáticas como la artritis, la artritis psoriásica o la espondilitis son hereditarias, el Dr. Sanmartí prefiere matizar: “Más que hereditarias, deberíamos decir que hay un componente genético, ya que los hijos o familiares en primer grado de pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias tienen más riesgo de desarrollarlas, pero la mayoría de ellos no la desarrollará”.

Por decirlo de alguna manera, no existe el “gen de la artritis”: “La herencia de estas enfermedades no se debe a la transmisión de un único gen, sino que es debida a la existencia de diversos genes (herencia poligénica) en la que además influyen factores externos o ambientales como por ejemplo el tabaco  en la artritis reumatoide”, explica Raimon Sanmartí.

Herencia no, predisposición sí

Así que, en el caso de la artritis, no podemos hablar de herencia sino de predisposición genética no determinante, según el doctor: “Sabemos que en esta enfermedad tienen influencia diferentes genes, especialmente dentro del sistema mayor de histocompatibilidad (HLA), pero este factor explica solo en parte la predisposición genética. Además, solo el 3-5% de pacientes con artritis reumatoide tienen familiares de primer grado afectados”. Esto supone que la gran mayoría de hijos o hermanos de pacientes con artritis reumatoide no desarrollara nunca la enfermedad.

En el caso de la espondilitis anquilosante, existe un gen que está presente en el 90% de los pacientes y sólo en el 6% de las personas sanas: es el HLA_B27 que, sin embargo, es sólo un factor de predisposición a la enfermedad y es lo que se transmite de padres a hijo. “De hecho la mayor parte de las personas con B27 positivo no desarrollará la enfermedad, aunque tengan mucho más riesgo que los B27 negativos”, subraya Sanmartí, “se necesitan probablemente otros factores genéticos y ambientales para desencadenar la espondilitis”.

En cuanto a la psoriasis y la artritis psoriásica, hay también un componente hereditario indudable, y también de tipo poligénico.

“En resumen, no son enfermedades hereditarias, pero sí hay factores genéticos que influyen”, añade Sanmartí.

Aunque son las mujeres las que más preguntan por este tema en la consulta, el doctor Sanmartí asegura que “en general, estos factores suelen ser igualmente determinantes tanto si el padre como la madre es la persona afectada”.

Al tratarse de enfermedades con participación de múltiples genes, pero con una participación muy pequeña de cada uno por separado, el Dr. Sanmartí no cree que la investigación en técnicas de edición genética vaya a suponer avances significativos: “Estas técnicas se desarrollan para enfermedades en que el componente hereditario está muy claro y debido a la mutación de un gen concreto, como las hemoglobinopatías, distrofia muscular o ciertos tipos de cánceres, etc.”

Si tienes cualquier otra duda sobre esta cuestión, te invitamos a visitar nuestra sección sobre preguntas frecuentes o a través de UCBCares, y también a que plantees las preguntas que te surjan en la consulta con tu reumatólogo. Son los especialistas quienes mejor pueden orientarte sobre aspectos que muchas veces tienen más incidencia en nuestras preocupaciones que en la salud de nuestra descendencia.