El 8 de mayo se celebra el Día Nacional de las Espondiloartropatías con el objetivo de visibilizar el conjunto de patologías que afectan a millones de personas en el mundo y de las que, a día de hoy, queda todavía mucho por conocer.
¿Qué es la Espondiloartritis?
Se conoce como Espondiloartritis o Espondiloartropatía a las enfermedades reumáticas inflamatorias que originan la artritis. La Espondiloartritis, a diferencia de otras artritis, se caracteriza porque también involucra la entesis, es decir, las regiones donde los ligamentos y tendones se unen con los huesos.
Los síntomas de esta enfermedad se pueden presentar principalmente de dos maneras:
- Mediante la inflamación que provoca dolor y rigidez, sobre todo en la columna, pero también en manos, brazos, piernas y pies;
- y también por la destrucción ósea que da lugar a deformidades en la columna y hace funcionar de manera deficiente las caderas y los hombros.
Dentro del grupo de las Espondiloartropatias, se incluyen las siguientes enfermedades: artritis reactivas, artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, artritis de la enfermedad inflamatoria intestinal, las Espondiloartritis indiferenciadas y un subgrupo de artritis crónica juvenil.
Para aquellos que la padecen, existen muchas opciones de tratamiento farmacológico. Los medicamentos suponen un gran alivio para la mayoría de los pacientes, aunque dependerá del nivel de actividad de la enfermedad y el estado del paciente.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Espondiloartropatías?
El Día Internacional de las Espondiloartropatías está impulsado por la Federación Internacional de Espondiloartritis Axial, por sus siglas en inglés ASIF. La finalidad que persigue esta federación es visibilizar, dar a conocer y concienciar sobre el efecto que tienen las Espondiloartritis sobre los pacientes y sus allegados, puesto que además de afectar físicamente, también lo hace psicológicamente.
Según ASIF, alrededor de un millón de personas en el mundo se ven afectadas, siendo una enfermedad todavía (relativamente) desconocida.
Datos relevantes sobre las Espondiloartropatías
De acuerdo con CEADE (Coordinadora Nacional de Asociaciones de Espondiloartritis) más de 300.000 personas sufren este tipo de enfermedad en España, estando la media de edad de diagnóstico antes de los 45 años, siendo los adolescentes y jóvenes de entre 20 y 30 años los más afectados. Además, los casos suelen darse con más frecuencia en hombres que en mujeres.
En torno a un 1,9% de la población se ve afectada por algún tipo de Espondiloartritis, y cada año se diagnostican 7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
En Europa, las Espondiloartropatías, en particular la espondiloartritis anquilosante, afecta en torno a un 0.3, y un 1,3% de la población. A nivel mundial, dicha enfermedad depende de la prevalencia del HLA-B27, que es un antígeno que sirve para detectar la tendencia a tener o desarrollar trastornos inmunitarios.
En nuestro blog puedes encontrar mucha más información sobre la Espondiloartropatías, y si tienes cualquier duda, pregunta a tu médico de cabecera.