enfermedades reumáticas en la cuarentena

Evita el estrés durante la cuarentena y mantén a raya a tu enfermedad reumática

Afrontar situaciones de estrés con una enfermedad reumática puede determinar la aparición de brotes o el agravamiento de la enfermedad. En la actual situación de cuarentena por el coronavirus, aceptar la realidad y las emociones negativas de forma serena, así como mantener una rutina y unos hábitos saludables son clave para poder superar los días de reclusión.

Equilibrio emocional para sobrellevar el confinamiento

La situación generada por la pandemia del coronavirus es nueva para todos y está llena de incertidumbre. Como consecuencia, en el transcurso del confinamiento se pueden producir situaciones de estrés y angustia, junto con la aparición de sentimientos de desesperanza y pesimismo. En los pacientes con alguna enfermedad reumática todas estas situaciones estresantes pueden afectar negativamente a la enfermedad, provocando el agravamiento de los síntomas.

De este modo, en el curso de enfermedades como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica o la espondiloartritis es importante controlar las situaciones que afecten al estado de ánimo, o que provoquen ansiedad y estrés. Además de no olvidar la importancia de unos hábitos saludables, es esencial permanecer tranquilos y respetar la cuarentena con la confianza y el convencimiento necesarios.

Por ello, mantener el equilibrio emocional es indispensable para el bienestar general y para controlar la evolución de la enfermedad reumática.

No hay que olvidar que el coronavirus no afecta más a las personas con enfermedades reumáticas, por lo que se hace indispensable seguir con el tratamiento. De este modo, aunque se estén tomando fármacos biológicos o inmunosupresores, las personas con enfermedades reumáticas no son un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el COVID-19. Y ante la duda, consulta a tu médico antes de abandonar el tratamiento por tu cuenta.

Por otro lado, es importante relativizar la situación y ser conscientes de que estamos viviendo un acontecimiento transitorio. En cualquier caso, los beneficios del confinamiento sobrepasan a sus contratiempos. De este modo, el uso exitoso de la cuarentena como medida de salud pública nos debe llevar, en la medida de lo posible, a minimizar los efectos negativos asociados.

Finalmente, es necesario reconocer y asumir la existencia de un impacto psicológico derivado de la cuarentena cuyo control también depende de nosotros.

Recomendaciones para hacer frente a la cuarentena

Respetar la cuarentena a la que estamos sometidos por la actual crisis del coronavirus puede ser una ardua tarea. En Artritis Hoy queremos ofrecer una serie de recomendaciones para hacer más llevadero el confinamiento:

  • #Quédateencasa

Es imprescindible colaborar en la contención de la epidemia permaneciendo en casa. De este modo, contribuiremos a que la situación se alargue lo menos posible. Además, saber que se está haciendo lo correcto es de mucha ayuda, también para nosotros mismos.

  • Acepta la situación y los cambios

Nuestras rutinas van a cambiar en esta nueva situación. Y eso requiere de cierta organización. Hay que planificar las compras de alimentos y el acceso a los medicamentos y otros productos, con el fin de salir lo mínimo indispensable. En casa, respetar espacios y tiempos diferenciados, así como necesidades específicas de las personas que conviven es imprescindible.

Debemos ser conscientes de que aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario seguimos teniendo el control de nuestras vidas. Cuanto mayor sea nuestra confianza y capacidad de adaptación o resiliencia, mejor sobrellevaremos la situación. Establecer rutinas diarias de actividades y trabajo puede contribuir a ello.

  • Informarte bien

La humanidad se ha enfrentado a calamidades y pandemias durante milenios. La novedad es que ahora sabemos en tiempo real lo que ocurre al otro lado del mundo. Y no siempre de manera adecuada. Hay que buscar información fiable de fuentes oficiales y creíbles.

Por otro lado, compartir información con las personas con las que convivimos o con familiares y amigos es positivo, pero intentando ser constructivos. Además, es preciso evitar las noticias falsas y los bulos que afianzan el temor y nos alejan de la tranquilidad. La sobreinformación tampoco es conveniente.

  • Permanece conectado

Mantener un contacto fluido con familiares y amigos es muy recomendable. Conversar con ellos de forma frecuente con una actitud constructiva nos ayudará a sobrellevar el confinamiento. La serenidad y la visión de que estamos haciendo lo correcto también será de mucha utilidad.

  • Lleva hábitos saludables

En esta situación es más importante que nunca que nuestras costumbres y hábitos repercutan positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Se pueden incluir aquí una alimentación sana y no dejar de lado la actividad física que sea cuidadosa con las articulaciones. Finalmente, es importante evitar el consumo de tabaco y alcohol y un descanso adecuado.

La actividad física es una de las rutinas más importantes que debemos continuar durante la cuarentena. La cuestión es que ahora debemos adaptar la actividad para realizarla en casa. Son ideales los ejercicios que favorecen la elasticidad, como el yoga y los que fortalecen el corazón y los músculos como la bicicleta estática o una cinta para caminar a buen ritmo.

La dieta sana también debe formar parte de nuestros hábitos. Debe existir una presencia importante de alimentos vegetales (incluyendo frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas) y pescado, además de carnes magras, huevos y aceite de oliva virgen. Se debe limitar el consumo de alimentos procesados, dulces, bollería y bebidas alcohólicas.

  • Buscar ayuda si es necesario

Si se experimentan sensaciones de nerviosismo excesivo, una tristeza persistente y otro tipo de reacciones prolongadas en el tiempo que afecten negativamente al estado de ánimo o a las relaciones con los demás, es recomendable consultar con un psicólogo.

Asociaciones de pacientes

La actual situación puede ser un momento ideal para contactar con las asociaciones de pacientes, si no lo hemos hecho ya. En ellas podemos compartir nuestras dudas e inquietudes con personas que viven una situación similar a la nuestra.