Hacer deporte: diez consejos para disfrutarlo

Como sabes, la artritis reumatoide, espondiloartritis axial y artritis psoriásica, castigan las articulaciones y para prevenir esos daños es fundamental, además de la medicación, hacer ejercicio regularmente. Estos ejercicios deben favorecer la elasticidad (lo mejor es hacerlos sin peso sobre las articulaciones, tumbado en el sofá o la cama), la fortaleza de los músculos y la del corazón (ejercicios aeróbicos como la natación, montar en bici o caminar a buen paso), y la flexibilidad para evitar caídas y lesiones (taichi, yoga, etc.).

Hagamos lo que hagamos, lo disfrutaremos si seguimos este pequeño decálogo:

  1. Haz al menos 30 minutos de ejercicio al día.
  2. Dedica entre 5 y 15 minutos a calentar los músculos: procura no hacer estiramientos al comenzar la sesión sino al final, cuando los músculos están calientes.
  3. El estiramiento no debe causar dolor: estira hasta que notes el efecto de estiramiento y manten la posición unos segundos.
  4. No hagas los ejercicios de forma rápida o violenta. Ve despacio y consciente de los movimientos.
  5. No contengas la respiración: respira con normalidad y de forma acompasada. En las repeticiones, exhala cuando estés haciendo el esfuerzo y toma aire cuando te relajes.
  6. Evita movilizar las articulaciones afectadas en pleno brote. Espera a que pase ese episodio de exacerbación para retomar tu rutina física.
  7. Interrumpe el ejercicio si aparece dolor en mitad de la sesión. El dolor indica que algo va mal, y por supuesto: si notas opresión en el pecho, debes parar. Es posible que al comienzo de la sesión notes algún dolor en las articulaciones afectadas, pero pasará pocos minutos después de haber empezado a moverlas.
  8. No utilices fajas para hacer ejercicio.
  9. Si no fumas, genial. Pero si fumas, es el momento perfecto de dejarlo: aprovecha el bienestar que te facilita el deporte para dejar el tabaco.
  10. Observa los beneficios de hacer ejercicio, y te sentirás más motivado aún. El ejercicio mejora la autoestima y la sensación de bienestar, aumenta tu capacidad de llevar a cabo las tareas diarias y contribuye mejorar el estado de tus articulaciones.