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Octubre, mes de la Artritis: para qué sirven las Campañas

Entramos en octubre, mes de la artritis y os preguntaréis por qué es necesario un día o un mes dedicado a las enfermedades reumáticas. Como tantos otros “días de”, por un lado, se trata de concienciar sobre la enfermedad y sobre las dificultades que superan cada día los pacientes; por otro, tiene una utilidad que va más allá y que beneficia a toda la sociedad, sea o no paciente o familiar de paciente: dar a conocer la enfermedad a quienes no saben que la padecen o pueden padecerla. Y recordar a los médicos de atención primaria que esta enfermedad puede afectar a personas jóvenes, por lo que deben tenerla en mente.

Hemos hablado con la doctora Meritxell Fernández Matilla, reumatóloga, que insiste en la importancia de detectar en Atención Primaria estas patologías: “Gracias a la información que se está dando y a las campañas que se hacen, cada vez hay más conocimiento de estas enfermedades en Atención Primaria, y los pacientes sufren menos el peregrinaje de especialista en especialista hasta que alguien se acuerda del reumatólogo”, explica, “ese peregrinaje antes era más frecuente, pero ahora pasa cada vez menos”.

Es cierto que enfermedades como la artritis se asociaban antes a las personas mayores, y eso podía retrasar el diagnóstico de una enfermedad que, según recuerda la doctora Fernández, “aparece a edades tempranas, en la flor de la vida profesional y biológica de las personas”.

¿Cómo afronta un paciente el diagnóstico? “Hay pacientes que sienten alivio porque por fin saben qué les pasa y puedes darles opciones de tratamiento”, añade la doctora, “y hay otros que intentan pensar que esto se cura, pero lamentablemente es una enfermedad crónica y se lo tienes que explicar”. Claro que los tratamientos han evolucionado tanto que “hoy día, con una enfermedad inflamatoria se puede llevar una vida muy normal”. De hecho, la aparición de tratamientos orales ha contribuido también a ello: “Cambia la percepción del paciente y reduce la carga emocional que para algunos pueda tener la administración hospitalaria de un fármaco o tener que pincharse, por ejemplo”, añade.

Ojo a los bulos que circulan por Internet


Las campañas y los “días de” sirven también para desenmascarar las falsas terapias y los bulos de Internet. Meritxell Fernández reconoce que la gente pregunta por algunos de ellos en consulta, “pero la mayoría sigue sin interrumpir su tratamiento porque ven que les funciona y no lo dejan”.

Reconoce que, si bien es relativamente fácil lograr la adherencia al tratamiento farmacológico, otros aspectos igualmente importantes para los pacientes como la actividad física regular o dejar el tabaco son más complicados: “El tabaco es lo más difícil: saben que está demostradísimo que es un factor que les afecta muy negativamente, que es malo para todo, y muchos consiguen dejarlo, la mayoría se esfuerza, pero les cuesta”. En el caso del deporte, sí es más fácil conseguir una nueva rutina saludable, “pero no lo interiorizan como parte del tratamiento, lo consideran más un hábito”.

Por último, pero no menos importante, estas campañas ayudan a que la especialidad de Reumatología sea más conocida por los ciudadanos: “Los reumatólogos conocemos a fondo estas enfermedades y los tratamientos adecuados para recuperar una vida normal”, añade la doctora, “y los pacientes saben que estamos ahí para ellos, que habrá momentos peores y otros mejores, pero que cuando lo necesiten, el especialista es la persona en la que pueden confiar”.