¿Tienes cita con el médico? Estas apps te ayudarán

Cuántas veces llegas a la consulta del médico y, aunque hayas preparado todo,  tienes la sensación de que se te está olvidando algo que querías preguntar, un síntoma nuevo pero pasajero, mil cosas que tenías apuntadas en alguna parte. A todos nos pasa, no siempre apuntamos las cosas en el mismo sitio, o a veces nos ocurre algo que es importante anotar pero que nos ocurre justo cuando no tenemos dónde apuntarlo o sin posibilidad de hacerlo, porque estamos haciendo deporte, conduciendo o en el teatro. 

Si eres de los que no siempre tiene papel a mano pero sí un teléfono móvil, te proponemos que eches un vistazo a estas apps que pueden facilitarte la vida si tienes artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, espondiloartritis o artritis psoriásica. Cada una puede ser útil para una situación diferente.

Monitorizar el dolor desde el móvil

Con Catch My Pain (descargar:   |  ), puedes ir indicando cuándo te duele y qué te duele para reportar de forma pormenorizada al médico. Detectarás patrones de dolor (qué te duele, qué actividades te mejoran o empeoran, etc.) al ir recopilando los datos en tu móvil. Los reumatólogos encuentran útil esta información para conocer el tipo de enfermedad, su evolución y el estado general del paciente. Y tú podrás ajustar tu ritmo de vida a aquello que mejor te sienta. Entre sus funciones, incluye gráficos para ver los datos de una forma más comprensible, y distintos parámetros para definir el tipo de dolor (punzante, con calor o frío, etc.). Puedes especificar cuánto tiempo dura el dolor o si cambia de ubicación.

Otra opción es Diario del dolor y del medicamento (descargar:   |  ), donde tendrás funcionalidades muy parecidas, y además incluir aspectos tan interesantes en caso de sufrir artritis en cualquiera de sus formas (espondilitis, artritis psoriásica, artritis reumatoide) como las horas a las que aparece el dolor, fenómenos meteorológicos que se relacionan con él, y qué medicación has tomado para seguir la pauta de aquello que te mejora. Igual que en el caso anterior, puedes exportar los datos para que tu médico pueda verlos y utilizar esa información para el diagnóstico o para mejorar el tratamiento.

La aplicación Dolor Crónico (descargar:  ) ayuda a comprender mejor qué es el dolor y facilita estrategias para su mejora. Es una aplicación pedagógica que también muestra hábitos saludables y también mitos que impiden avanzar en el manejo y la aceptación del dolor.

Precisamente en el campo de las estrategias contra el dolor, el mindfulness puede servir para aceptar y manejar este síntoma de forma inteligente. El Mindfulness App (descargar:   |  ) tiene un manejo muy sencillo e incorpora varias rutinas de ejercicios de relajación y concentración que te ayudarán a entrar en un estado de consciencia y relajación con el que manejarás no sólo el dolor sino muchas situaciones estresantes que, a diario, pueden perjudicar nuestra enfermedad.

Actualización del 20 de noviembre de 2017: Artrimedia es una nueva app móvil, con versiones para sistemas operativos Android e iOS, especialmente pensada para chicos con Artritis Idiopática Juvenil. Con ella podrán mejorar en el control de la enfermedad y en el autocuidado. Toda la información para descargarla está en este enlace, pero también puedes ver un vídeo explicativo aquí.