plataforma de organizaciones de pacientes

¿Sabrías dónde conseguir orientación legal relacionada con tu enfermedad?

Si tienes algún problema legal relacionado con tu enfermedad reumatológica, ¿sabes dónde puedes conseguir algún tipo de orientación? Siempre puedes acudir a algún abogado o especialista en leyes que te pueda ayudar; sin embargo, tal vez no esté sensibilizado con las preocupaciones propias de las personas que tenemos una enfermedad crónica o de quienes cuidamos a uno de estos pacientes.

Te ofrecemos en este enlace un listado con las principales asociaciones relacionadas con las enfermedades reumáticas de España. En ellas podrás pedir información y asesoramiento respecto a tu problema puntual. Seguramente las asociaciones locales, gracias a su proximidad, tienen respuestas para problemas más puntuales.

La mayor parte de las asociaciones de pacientes tienen páginas web actualizadas en las que incluyen métodos de contacto, ya sea por vía telefónica, por correo postal o por correo electrónico. Además, casi todos estos colectivos incluyen en su web información relevante que puede resultarte útil antes de comenzar una acción legal.

Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

Este tipo de asesoramiento lo ofrece la Clínica Legal de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Se trata de un servicio de orientación jurídica gratuito dedicado a resolver posibles consultas legales relacionadas con la enfermedad. Estos problemas pueden deberse a dificultades para conseguir tratamientos, prestaciones médicas, ayudas sociales, discriminación por razón de enfermedad, etc.

Cualquier persona individual u organización de pacientes puede solicitar información y ayuda en la Clínica Legal de la Plataforma POP. Su objetivo es ofrecer soporte a aquellas personas y colectivos en una especial situación de vulnerabilidad.

Si quieres realizar una consulta, debes rellenar este formulario y ofrecer toda la información, lo más detallada posible. Recuerda revisar y aceptar la política de privacidad antes de enviar el formulario.

Una vez que la Plataforma recibe tu consulta, se la reenvía a un profesional experto en derecho sanitario. El plazo de respuesta no suele sobrepasar los 15 días hábiles, excepto en consultas excepcionales que requieran un estudio más pormenorizado.

En defensa del paciente

La asociación de pacientes ConArtritis pone a disposición de sus socios y de todos los ciudadanos un decálogo de derechos y deberes de los pacientes con enfermedades reumáticas. Este documento tiene el objetivo de promover el conocimiento de los derechos y deberes entre las personas afectadas por este tipo de patología, teniendo en cuenta la legislación vigente y las necesidades específicas de estos pacientes.

Normativas relacionadas con los pacientes

Estas son algunas normativas relacionadas con los derechos de los pacientes:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Declaración sobre la Promoción de los Derechos de los Pacientes en Europa.
  • Artículo 43 de la Constitución Española: establece el derecho a la protección de la salud.
  • Ley General de Sanidad: recoge las bases de los derechos del paciente.
  • Ley de Autonomía del Paciente: especifica más concretamente los derechos de información sanitaria, intimidad y autonomía del paciente y derechos de acceso y custodia de la historia clínica.
  • Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.