La información sobre sexualidad y maternidad debe darse en la consulta de reumatología

No renuncies a tu vida sexual o a la maternidad por tener artritis

Tener una vida sexual satisfactoria es una parte muy importante de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, según un estudio realizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, alrededor del 50% de las mujeres jóvenes con enfermedades reumáticas inflamatorias no pueden tener relaciones sexuales satisfactorias como consecuencia de las limitaciones de la enfermedad. Un problema serio, que tiene solución, y que además afecta a sus deseos de ser madres, y también la mitad de las que pensaban tener hijos antes del diagnóstico abandonan la idea como consecuencia de la enfermedad.

Pero, ¿es realmente inevitable ese impacto negativo?

Según explica la doctora Cristina Sobrino, reumatóloga del mencionado centro hospitalario, los tratamientos “han mejorado mucho el pronóstico y la gravedad de estas enfermedades”, por lo que cabría mejorar la información sobre la medicación y la evolución de la enfermedad, que son los principales motivos por los que las mujeres diagnosticadas abandonan su propósito de tener familia.
 

Restricciones autoimpuestas

Por su parte, la psicóloga Leticia León, del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IDISSC, perteneciente al Hospital Clínico de Madrid), puso especial énfasis en que las mujeres no reciben información adecuada sobre las soluciones que pueden mejorar su vida sexual. “La sexualidad es parte de la calidad de vida de las personas y no hay por qué renunciar a ella”, añadió. A su juicio, esta información no llega a través del reumatólogo, en cuya consulta las mujeres “se cortan” a la hora de preguntar sobre cómo mejorar su vida sexual.

Ambas especialistas coinciden en subrayar la falta de información que acaba llevando a las mujeres a autoimponerse restricciones en materia sexual y reproductiva. Por eso proponen que sea el reumatólogo el que, de forma proactiva y empática, mencione estos temas en la consulta para dar pie a que las mujeres formulen sus dudas y tengan mejor acceso a la información adecuada.