espondiloartritis

¿Necesitas un certificado de discapacidad? La Guía de Espondiloartritis Axial puede ayudarte

La integración laboral de las personas con espondiloartritis axial es una de las principales finalidades de un documento que ha impulsado la compañía UCBCares, en colaboración con la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y la Fundación Adecco.

Descarga la Guía de EspondiloArtritis Axial

La Guía de Espondiloartritis Axial y discapacidad ofrece información actualizada y especializada de esta enfermedad. Además, también explica los principales pasos necesarios para solicitar el certificado de discapacidad. Se trata de un proceso burocrático y, como tal, es necesario cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para pedir el certificado de discapacidad

Revisa esta información por si tienes derecho a solicitar un certificado de discapacidad. En primer lugar, debes actualizar y recopilar todos los informes médicos. Intenta tenerlos siempre a mano por si te piden cualquier tipo de información relacionada con tu salud.

En segundo lugar, debes presentar la documentación requerida en el plazo y en el sitio indicados. Te recomendamos que busques o preguntes dónde debes hacerlo según tu comunidad autónoma o código postal.

El tercer paso es mantener una entrevista personal con un médico y un trabajador social. En ocasiones, también pueden pedirte que mantengas una conversación con un psicólogo.

Para obtener el certificado de discapacidad necesitas que tu valoración sea superior al 33 %. En el caso de que sea inferior y consideres injusta esa valoración, puedes presentar un recurso o reclamación administrativa.

 

 

Documentación necesaria

Para solicitar el certificado de discapacidad es necesario presentar una serie de documentos oficiales. Te aconsejamos que preguntes antes de comenzar a hacer las gestiones qué papeles en concreto te van a pedir en tu ciudad o comunidad autónoma. En cualquier caso, los requisitos sí pueden variar en función del grado de evolución de la enfermedad en cada persona.

A la hora de pedir el certificado, debemos entregar una copia compulsada por un profesional sanitario de los informes médicos y psicológicos. Asimismo, tendremos que presentar una fotocopia de nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) o del Libro de Familia, en el caso de los menores de edad. También debemos llevar preparado un certificado de empadronamiento.

 

Beneficios sociales y fiscales

Gracias al certificado de discapacidad podremos obtener ciertos beneficios sociales y fiscales. En el caso de que el grado de discapacidad sea superior al 65 %, podremos optar a una pensión no contributiva. Uno de los requisitos para conseguir este beneficio es ser mayor de edad.

La Guía de Espondiloartritis Axial y discapacidad también nos apunta otras posibles ventajas que podemos conseguir con el certificado:

  • Ayudas para la compra de una vivienda de protección pública.
  • Recursos para mejorar la accesibilidad de un edificio.
  • Acceso a la tarjeta de estacionamiento por movilidad reducida.
  • Ciertos descuentos o beneficios en compañías públicas y privadas como Telefónica, RENFE o MRW.

Enfermedad crónica y autoinmune

La espondiloartritis es una enfermedad reumatológica, autoinmune, crónica y de causa desconocida. La inflamación que produce en distintas partes de la columna vertebral puede causar que órganos blandos como los tendones o los ligamentos se osifiquen. Los expertos distinguen entre diferentes tipos de espondiloartritis. En la actualidad también se investiga un posible origen genético de esta patología. Las zonas más afectadas suelen ser las vértebras y las articulaciones de la parte posterior de la pelvis, cerca de las nalgas.

Los síntomas más  habituales de la espondiloartritis son el dolor lumbar, el dolor en las articulaciones y la fatiga. A veces, también puede cursar con fiebre. En ocasiones el paciente necesita un tratamiento y unos cuidados especiales e, incluso, sesiones de rehabilitación. Estos servicios también pueden ser financiados u ofrecidos, al menos en parte, una vez conseguido el certificado de discapacidad.

Descarga la Guía de EspondiloArtritis Axial