enfermedades reumaticas en navidad

Disfrutar en Navidad con enfermedades reumáticas: trucos de los y las pacientes

La Navidad es una época de celebraciones y reuniones familiares. Pero también de estrés y de cansancio que en ocasiones puede suponer una dura prueba para las personas afectadas de una enfermedad reumática, por el dolor, la fatiga y el resto de síntomas.

Por ello, hemos preparado una recopilación de trucos y consejos de pacientes para hacer de las navidades un momento solo de celebración:

La conexión en Navidad es importante

Muchas personas con enfermedades reumáticas señalan la importancia de las asociaciones de pacientes y el estar en contacto con personas que se enfrentan a sus mismos desafíos y problemas cotidianos. Estas asociaciones suelen organizar reuniones, comidas o cenas durante las fiestas navideñas, por lo que puede ser una buena idea participar.

La medicación, esencial

El tratamiento para enfermedades crónicas como las enfermedades reumáticas no es fácil de seguir, ya que se requiere el uso continuado de medicamentos a largo plazo. En muchos casos, los pacientes se saltan la medicación, con un peor resultado en la evolución de la enfermedad, recaídas y un pobre estado de salud general.

En Navidad, las celebraciones, comidas y reuniones familiares pueden llevar a un menor seguimiento del tratamiento. Muchos pacientes recomiendan utilizar recordatorios e involucrar a familiares a la hora de tomar la medicación, ya que de este modo les es más fácil tener una buena adherencia.

Otros pacientes tienen claro que una parte fundamental para una mayor adherencia al tratamiento es la información y la motivación. Cuando los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias conocen los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) y las nuevas terapias biológicas y de qué manera pueden mejorar los síntomas de la enfermedad y su calidad de vida, la adherencia al tratamiento es mayor.

Actividad física

Los pacientes que hacen ejercicio de forma regular lo recomiendan. El ejercicio puede ayudar a disminuir el dolor, reducir los síntomas de la enfermedad y contribuir a una mayor flexibilidad, fuerza y salud en general. Y en las fechas navideñas no se debe dejar de lado.

Muchos pacientes acuden al fisioterapeuta para encontrar la rutina que mejor les vaya, teniendo en cuenta sus características individuales y comprobar que la evolución es la óptima.

Cuando se tiene dolor y rigidez en las articulaciones, es posible que no se tengan muchas ganas de hacer ejercicio. Pero hay que mantenerse lo más activo posible para disminuir los síntomas y prevenir problemas a largo plazo. También en Navidad.

Alimentación: comidas y cenas de Navidad

La Navidad es época de grandes comidas y reuniones durante horas alrededor de la mesa. Pero eso no quiere decir que haya que comer mal ni en exceso.

Aunque no existe una dieta para tratar las enfermedades reumáticas, existen patrones alimentarios que han mostrado en los estudios efectos positivos y una mejora de los síntomas. La dieta mediterránea originaria, rica en alimentos vegetales, grasa omega 3 y antioxidantes puede ser positiva para reducir la inflamación y el dolor.

En Navidad se pueden preparar platos sabrosos y saludables basados en alimentos vegetales, legumbres, pescados, frutos secos y frutas.

Las celebraciones navideñas suelen acompañarse de bebidas alcohólicas, pero su consumo debe limitarse. El alcohol puede provocar una menor eficacia en los fármacos antirreumáticos e interacciones tóxicas con algunos de ellos. Además, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, pueden causar sangrado estomacal y úlceras, cuya probabilidad aumenta cuando se consume alcohol.

Alimentos que provocan brotes

Muchas personas con artritis reumatoide o artritis psoriásica señalan que ciertos alimentos pueden desencadenar la aparición de brotes, pero no existe un patrón universal, con mucha variabilidad entre individuos.

Por ello, los pacientes recomiendan llevar un diario de seguimiento, en el que se anoten los alimentos que causan un agravamiento de los síntomas para poder evitarlos. En algunos casos, esto supone una mejora sustancial de los síntomas.

Reducción del estrés en Navidad

El estrés es uno de los factores desencadenantes más importantes para la aparición de brotes y el empeoramiento de los síntomas en las enfermedades reumáticas. Por ello, es importante afrontar la Navidad como días de celebración e intentar minimizar las situaciones estresantes.

Un consejo de muchos pacientes es el de planificar bien cada uno de los días navideños en la agenda y programar períodos para descansar y relajarse. En este sentido, no estaría de más incluir algunos ejercicios de yoga, meditación o respiración en esa agenda navideña.

Y no olvidar las relaciones sexuales. Muchos pacientes recomiendan los beneficios de una vida sexual activa, ya que el sexo alivia el dolor y mejora el estado de ánimo.

Viajar en Navidad

Muchas personas deciden hacer un viaje para pasar la Navidad o vivir el cambio de año en otro país. Y los viajeros con una enfermedad reumática recomiendan no dejar de hacerlo por tener la enfermedad. Simplemente hay que preparar bien el viaje y prever todos los elementos que puedan facilitarlo.

Dependiendo del destino las vacunas pueden ser necesarias y hay que tener en cuenta que algunas de ellas no son compatibles con los inhibidores inmunológicos.

Los viajes suelen conllevar períodos largos sentados en coche, avión o tren, lo que puede provocar rigidez en las articulaciones. Por ello, se recomienda parar cada hora para estirar las piernas y caminar.

Propósitos para el año nuevo

Lidiar con una enfermedad crónica que además cursa con dolor no es fácil. Todos los pacientes que fueron diagnosticados hace ya un tiempo señalan lo duro que fue al principio asumir la realidad de la enfermedad. Pero también señalan lo importante que es la motivación y encontrar los apoyos necesarios para sobreponerse.

Los nuevos tratamientos, la ayuda de las asociaciones de pacientes, la familia, la pareja y los amigos hacen posible la normalización de la vida de los pacientes con enfermedades reumáticas. Por eso, uno de los propósitos para el año nuevo debe ser seguir adelante con más fuerza y disfrutar de la vida. Feliz Navidad.