enfermedad cronica inflamatoria

Consejos y recursos para aprender a convivir con una enfermedad inflamatoria crónica

¿Qué son las enfermedades inflamatorias crónicas? ¿A quien afectan? ¿Qué podemos esperar del equipo médico que las trata? ¿Cómo podemos convivir con este tipo de enfermedades? La Dra. Eulalia Armengol, reumatóloga del hospital de Palamós, nos ofrece en este vídeo, pautas para convivir con la enfermedad inflamatoria crónica.

Grabamos este vídeo coincidiendo con el encuentro que organizamos hace unas semanas con Caroline Woznacki, que nos habló de su “viaje” desde que le diagnosticaron artritis reumatoide. Según nos contó, este camino no siempre fue fácil y destacó su compromiso por ayudar a otras personas en su misma situación, especialmente compartiendo hábitos de vida saludables.

Para la Dra. Armengol las claves para convivir con este tipo de enfermedades son: tomar decisiones compartidas entre el equipo médico y el paciente resolviendo todas las dudas que puedan surgir, tener confianza en uno mismo y buscar apoyo en el entorno para compartir la carga de la enfermedad.

Sobre la necesidad de empoderamiento de la mujer afectada por estas patologías la doctora comenta: “Somos chicas jóvenes que tenemos una vida por delante y muchas decisiones que tomar. Hoy en día una mujer con una enfermedad inflamatoria crónica puede hacer todo lo que le apetezca gracias a los tratamientos disponibles. Lo mejor es que pacte con su médico cuándo es el mejor momento para evitar los brotes y aprovechar los tiempos de remisión”