SORCOM convoca una carrera solidaria para visibilizar las enfermedades reumáticas

CORRE POR LA VISIBILIDAD DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

El próximo domingo 2 de junio se celebra la primera carrera solidaria de las enfermedades reumáticas organizada por SORCOM, la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid. El objetivo es, según nos ha explicado Carlos Acebes, presidente de la sociedad, dar visibilidad a estas enfermedades, sobre todo a los pacientes, y a la especialidad, una de las grandes desconocidas por el público general.

“Si pensamos un poco en las diferentes especialidades médicas, todo el mundo sabe a qué médico ir cuando se rompe una cadera o cuando tiene diabetes, pero la mayoría no sabe cuál es la especialidad de reumatología o qué vida tiene un paciente de enfermedades reumáticas”. De ahí que SORCOM, en su apartado de acciones de responsabilidad social corporativa, haya decidido poner en marcha esta iniciativa.

La carrera discurrirá por el Parque Norte de Madrid, frente al Hospital Universitario de La Paz  y contará con distintas modalidades para que lograr que un mayor número de corredores pueda participar. Todos los detalles están en la web.

“Todos los ingresos que obtengamos con la inscripción de los dorsales en la carrera serán donados a una asociación de pacientes que será elegida por sorteo ante notario”, ha explicado el Dr. Acebes. “Además de visibilizar a nuestros pacientes y nuestros especialistas, queremos que haya una contribución real para las actividades que realizan estas asociaciones". 

 

La importancia del deporte en la prevención

En los últimos años, los avances en diagnóstico por imagen y en fármacos como los biológicos que consiguen retrasar el avance de las enfermedades reumáticas han sido importantísimos. En palabras del Dr. Acebes, “una auténtica revolución en los últimos 10 o 15 años”. Pero lo mejor es prevenir.

Según nos explica este especialista, la prevención primaria, en personas sanas, permite tanto la carrera como cualquier otro deporte que consiga mantener una buena forma física. “La articulación es una estructura anatómica que está protegida por los elementos tendinosos y musculares que deben estar bien desarrollados y ser firmes para mantener la estabilidad de la articulación”, explica, “la prevención consiste en mantener una adecuada movilidad y potenciar la estructura músculo-tendinosa que es lo que protege la articulación”. Algo que podemos hacer a cualquier edad, pero cuanto antes mejor, para llegar a la edad avanzada con una buena musculatura y evitar la pérdida de masa ósea.

La prevención secundaria, la que aplica cuando ya existen lesiones articulares, se corresponde con deportes que no provoquen cargas, impactos o saltos en las articulaciones. Disciplinas como el pilates, el yoga o el taichí, un mantenimiento en gimnasio, o cualquier ejercicio en el agua como la natación o el acuaerobic o aquagym pueden ser idóneos. “Y contra la osteoporosis, el paseo diario es un estímulo estupendo de la masa ósea para formar hueso”, añade este especialista.

A su juicio, “el envejecimiento de la población hace más frecuentes enfermedades como la artrosis o la osteoporosis”, y en estos casos las medidas preventivas son muy efectivas: un aporte suficiente de vitamina D y calcio, así como ejercicio moderado, evitar el tabaco, el sedentarismo, el exceso de alcohol, determinados fármacos, y tener una vida activa son fundamentales.