terapia ocupacional en paciente con artritis

Pacientes con artritis reumatoide: terapia ocupacional

Seguramente habrás oído hablar de la terapia ocupacional y tengas una idea acerca de ello, no obstante, desde UCB Cares, dejamos a vuestra disposición este artículo para conocer más sobre esta disciplina y de cómo la terapia ocupacional ayuda a los pacientes con artritis reumatoide.

¿Qué es la terapia ocupacional?

Aunque no existe un consenso universal sobre la definición concreta de terapia ocupacional, y pese al debate filosófico establecido sobre ella, una posible definición de terapia ocupacional es la realización de un conjunto de actividades que se entienden dentro de un contexto social, temporal, cultural y físico que otorgan un sentido personal (además de social) a la forma de pensar, actuar y sentir la vida de cada individuo, así como un sentido histórico.

Dentro de estas actividades se encuentran aquellas que le dan signficado de trabajo o bien que son productivas, así como las actividades que realizamos en el día a día.

Gracias a la terapia ocupacional y los ejercicios que se realizan,  las personas pueden mantener sus sistemas músculo-esqueléticos y cardio-pulmonar mejorando su  energía y vitalidad. Además, también ayuda a los procesos cognitivos, neurológicos y sensitivos. 

Funciones de la terapia ocupacional: ¿para qué se usa y cuál es su propósito? 

A grandes rasgos, estas son las funciones de la terapia ocupacional: 

  • Prevenir el desarrollo de discapacidades derivadas de enfermedades, por ejemplo, anticipándose a las lesiones o patologías.
  • Realizar valoraciones sobre la situación del paciente desde un punto de vista focal y global como, por ejemplo, estudiar las capacidades sensoriales o evaluar las capacidades físicas y psicológicas, entre otros. 
  • Ejercicios destinados a mejorar, recuperar, mantener o adquirir aquellas actividades del día a día para poder llevarlas a cabo correctamente, 
  • Mantener, adquirir, mejorar o recuperar los componentes de ejecución 
  • Mejorar e incrementar la movilidad y la fuerza muscular.

Modalidades principales de terapia ocupacional

La terapia ocupacional se divide en tres aspectos diferentes:

  • Por un lado, actividades cotidianas. Se trata de realizar tareas de autocuidado como la alimentación, la higiene, vestirse o deambular (es decir, poder moverse de la cama a la silla, por ejemplo). También se trabajan las habilidades sociales.
  • En segundo lugar, trabajo. En este caso, se trata de tareas domésticas (como fregar los platos o limpiar el polvo), labores de orientación o reorientación laboral (dependiendo del paciente) y talleres protegidos.
  • Y, por último, juego. En este caso, a través de actividades como la musicoterapia, la gimnasia o la televisión, entre otras, se busca la liberación del estrés del paciente.

Los efectos de la terapia ocupacional en pacientes con artritis reumatoide

¿Cuándo visitar a un terapeuta ocupacional? Si has sido diagnosticado de artritis reumatoide, lo más recomendable es que acudas a un terapeuta ocupacional lo antes posible. A través de la terapia ocupacional se buscará maximizar la capacidad del paciente para la realización de actividades cotidianas, evitando en cierto grado que las lesiones y molestias de la enfermedad, supongan una gran barrera.

Durante las primeras visitas del paciente al terapeuta ocupacional, este aprenderá algunas actividades y ejercicios que supongan una dificultad añadida para las personas con artritis reumatoide. Además, también se realizará un examen físico para conocer en qué situación se encuentra.

¿Beneficios comprobados?: evaluación de la efectividad de la terapia ocupacional en artritis reumatoide 

Diversos estudios han demostrado que la terapia ocupacional puede ayudar a los pacientes con artritis reumatoide a reducir el dolor y, sobre todo ,a que puedan llevar a cabo actividades cotidianas como limpiar, cocinar o vestirse. 

Si tienes cualquier duda, puedes preguntar a tu médico especialista en la consulta de reumatología. También te sugerimos que eches un vistazo a los últimos post y noticias de nuestro blog.

Referencias:

  1. Significado de la terapia ocupacional: Implicaciones para la mejor práctica. Recuperado de: https://www.revistatog.com/mono/num7/significado.pdf  
  2. Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional. Libro Blanco de la Diplomatura en Terapia Ocupacional. Zaragoza: Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional. Recuperado de: https://www.urjc.es/images/cndeuto/archivos/Libro_Blanco_de_Terapia_Ocupacional_de_la_Cndeuto.pdf  
  3. La terapia ocupacional. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-la-terapia-ocupacional-15327  
  4. Occupational Therapy for Arthritis. Arthritis Foundation. Recuperado de: https://www.arthritis.org/health-wellness/treatment/complementary-therapies/physical-therapies/occupational-therapy-for-arthritis  
  5. Occupational Therapy’s Role with Managing Arthritis Fact Sheet. American Occupational Therapy Association  Recuperado de: https://www.aota.org/-/media/corporate/files/aboutot/professionals/whatisot/pa/facts/arthritis%20fact%20sheet.pdf  
  6. Occupational therapy for rheumatoid arthritis. Cochrane Database of Systematic Reviews 1. Recuperado de: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003114.pub2/full/es#:~:text=Se%20considera%20que%20la%20terapia,tratamiento%20de%20la%20artritis%20reumatoide.