¿Qué síntomas pueden indicarte que padeces artritis reumatoide?

Debido a la importancia del diagnóstico precoz, es necesario saber cuáles son los síntomas que nos van a ayudar a saber si tenemos artritis reumatoide, para poder comentarlos con el reumatólogo o médico de cabecera. La artritis reumatoide suele comenzar de manera lenta, que incluye dolores articulares leves, rigidez y fatiga.  

 

Síntomas frecuentes

Inflamación y dolor en las articulaciones

Dolor, rigidez y además inflamación en las articulaciones(el lugar donde se unen y tienen movimiento los distintos elementos de nuestro esqueleto). El dolor de la artritis reumatoide se produce sobre todo en los pies, las manos y las muñecas, y de forma simétrica: lo normal no es que te duela una mano o una muñeca sino ambas. Hombros, codos y rodillas pueden verse también afectadas.

Despertar con dolor por la noche, especialmente hacia el amanecer

Si además de los anteriores indicios notas que el dolor te despierta en mitad de la noche.

Rigidez matutina

Que cueste trabajo moverte, que dura más de 30 minutos. Las articulaciones pueden sentirse calientes, rígidas y sensibles.

Fatiga

Pacientes se quejan de un cansancio que no atribuyen a nada especial. También suelen referir falta de apetito o sensación de fiebre aunque no sea muy alta.

Otros síntomas

  • Nódulos: pequeños bultos a la altura de los codos o las manos, o en las piernas y antebrazos aunque también pueden afectar al tendón de Aquiles. Aparecen en una de cada tres o cinco personas con artritis reumatoide y suelen ser de entre 1 y 2 centímetros de diámetro. Rara vez estos nódulos reumatoides aparecen en órganos como pulmones, corazón y ojos.
  • Derrame pleural: acumulación de líquido en la pared que rodea los pulmones. Muchas veces pasa desapercibida y no suele ser grave.
  • Osteoporosis, fragilidad de los huesos.
  • Arterosclerosis.

 

Algunas afectaciones menos frecuentes son

  • Síndrome de Sjögren: es un trastorno que provoca la inflamación de las glándulas que lubrican distintas partes del cuerpo. Por lo tanto, produce sequedad en ojos, en boca y sequedad vaginal, entre otras.
  • Neumonitis: inflamación de los pulmones, infrecuente pero puede ser seria si aparece. Se da en fumadores, principalmente varones y de edad avanzada.
  • Problemas cardiacos como pericarditis o arritmias o problemas renales, todos ellos trastornos que se dan más frecuentemente entre quienes no se han tratado la enfermedad o la tienen mal controlada.
  • Mononeuritis: inflamación de un nervio que afecta a la movilidad de brazos o piernas. El más frecuentemente afectado es el nervio tibial anterior que provoca el trastorno conocido como “pie caído”.

Si tienes dudas ¡Consulta al médico!

Si tienes sospechas de que padeces esta enfermedad, no dudes en decírselo a tu reumatólogo, que podrá proponer un análisis de sangre para detectar los anticuerpos típicos de la artritis reumatoide, los llamados auto-anticuerpos. Otras pruebas (radiografías, resonancias o ecografías) contribuirán a confirmar o descartar un diagnóstico de artritis reumatoide.