Tres mujeres y una doctora que animan a las mujeres con artritis a tener hijos

TRES MUJERES QUE PREDICAN CON EL EJEMPLO #HOYSÍPUEDO

Ana, Raquel y Tatiana son tres mujeres que tienen artritis idiopática juvenil (dos de ellas) y espondilitis anquilosante. Ninguna renunció a su deseo de tener hijos pese a sufrir estas enfermedades. Ellas, junto con la doctora Mercedes Freire, reumatóloga del Complejo Hospitalario de A Coruña, han protagonizado una emocionante jornada organizada por la la Liga Reumatolóxica Galega. El mensaje que han querido trasladar es que el embarazo es posible en pacientes con enfermedad reumática. Y no hay mejor forma de apoyar ese mensaje que con el propio ejemplo, y con el apoyo de la Dra. Freire: “El control de la enfermedad reduce el riesgo de complicaciones materno-fetales”, explicó, “por eso, un asesoramiento previo y la estratificación del riesgo son esenciales para la prevención de complicaciones en el embarazo”.

Estas tres mujeres valientes compartieron sus experiencias, sus ánimos, sus ganas de luchar por formar una familia y cómo lograron su objetivo. Para ellas, como venimos diciendo aquí y como refrendó la doctora Freire, una estrategia y planificación adecuadas antes del embarazo, ayuda a que las posibilidades de gestación se igualen a la población general. Una buena planificación con el equipo médico, la búsqueda del momento más adecuado, mantener controlada la enfermedad mediante tratamientos compatibles y seguros tanto para la madre como para el hijo, son claves para lograrlo.

Ana tiene artritis idiopática juvenil. Intentó tener hijos pero no conseguía normalizar su enfermedad, y ha participado en la campaña con su hijo Li, que es adoptado. Raquel, que sufre la misma enfermedad, tuvo más suerte a la hora de concebir, convirtiéndose en la madre de Livia; sin embargo, para ello tuvo que dejar el tratamiento y tras el parto tuvo un fuerte brote de la enfermedad.

La tercera madre que ha participado en la jornada es Tatiana, quien convive con una espondilitis anquilosante, y es un claro ejemplo de cómo la planificación familiar desde el principio y los nuevos tratamientos constituyen la mejor opción para mantener controlada la enfermedad, sin necesidad de abandonar el tratamiento durante la gestación.

Esta jornada ha formado parte de la campaña #HoySíPuedo, que se ha desarrollado gracias al esfuerzo de la Sociedad Española de Reumatología (SER), con el apoyo de seis organizaciones de pacientes: la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Psoriasis en Red, Acción Psoriasis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), la Federación Española de Asociaciones de Lupus (FELUPUS) y la Liga Reumatológica Española (LIRE).

Tenéis acceso en este enlace a la información sobre la campaña, y en este otro, al post en el que os relatábamos cómo y por qué surge la iniciativa #HoySíPuedo.