El embarazo y la lactancia precisan atención especial si tienes artritis.

EMBARAZO Y ARTRITIS, CON SALUD Y SIN MIEDOS

Por Unknown author

Cuando estás embarazada o quieres tener hijos, te asaltan cada día mil dudas. Si además tienes artritis o cualquier otra enfermedad reumática, las dudas se multiplican. Por eso estuvimos muy atentos al webinar que impartió en la Escuela de Pacientes el reumatólogo Rafael Cáliz, del Hospital de Granada.

El Dr. Cáliz explicó todas las circunstancias que debes tener en cuenta si estás embarazada o quieres estarlo cuando tienes artritis. Comenzó por indicar que casi todo es cuestión de planificar bien tu maternidad, si bien es cierto que no se recomienda el embarazo si el daño orgánico es ya muy importante, o si la enfermedad está activa. En caso de que no se den ninguna de estas dos circunstancias, no hay mayor inconveniente en dar el paso y tener hijos siempre y cuando sigas algunas recomendaciones:

  • Es importante mantener una conversación con el especialista que esté llevando tu artritis en relación al deseo de ser madre, pregúntale acerca del tema sin ningún miedo. ¡No te dejes ninguna duda por aclarar!
  • Procura que tu enfermedad lleve inactiva (sin brotes) al menos seis meses antes de quedar embarazada. Si planificas bien toda la Operación Bebé, no tiene por qué haber brotes durante el embarazo.
  • Recuerda a todo el personal médico que te atiende que el tuyo es en todo momento un embarazo de riesgo y como tal debe tratarse.
  • El equipo médico que te atienda deberá contar al menos con especialistas en reumatología, y ginecología.
  • Como indica el Dr. Cáliz, los antiinflamatorios clásicos y la prednisona (corticoides no fluorado) pueden usarse durante el embarazo para controlar la actividad de la enfermedad. Aunque los antiinflamatorios clásicos han de evitarse en el tercer trimestre. Hay medicamentos, a priori, permitidos, como la hidroxicloroquina, cloroquina, azatioprina, sulfasalacina, tacrolimus, colchicina y gammaglobulina intravenosa y tratamientos con biológicos anti-TNFs en determinadas situaciones. Algunos medicamentos han de dejarse de tomar antes de quedar embarazada, como son el metotrexato, leflunomida, micofenolato mofetil y ciclofosfamida. Recuerda que debes consultar con tu especialista antes de dejar o empezar cualquier tratamiento para tu enfermedad.
  • Después del parto y durante la lactancia, deberás tener en cuenta esta lista de medicamentos prohibidos y permitidos de la misma forma que durante el embarazo.

Como explica el Dr. Cáliz en este webinar, cuando nazca tu bebé, es posible que te recomienden retrasar las vacunas o hacerle una revisión cardiológica: no te asustes, es normal. Como todo, no dudes en consultar cuantas veces sea necesario con el especialista que trata tu enfermedad o tu pediatra. Estarás bajo un mayor control de tu especialista para prevenir cualquier brote post parto, complicación frecuente en pacientes con enfermedades crónicas inflamatorias reumáticas.

Si no quieres tener hijos, también conviene que consultes con tu médico qué anticonceptivos debes utilizar, en función de distintos factores, entre ellos tu artritis y el tratamiento que estés siguiendo para combatirla.

Para escuchar la charla con el Dr. Cáliz, conéctate desde este enlace, donde también encontrarás documentación muy interesante para leer con calma.

Y si tienes cualquier duda, contacta con UCB Cares a través de la información que puedes ver aquí

Unknown author

...